Un nuevo post de:
Interesantísimo el estudio sobre el deambular de los cruceristas en la ciudad de Barcelona.
Recién llegados allende la mar se lanzan a la conquista de la Rambla y las calles adyacentes (96.4%) , llegando casi siempre a la Plaza Catalunya (72,9%) para continuar después por el Paseo de Gracia (72,41%).
Un amplio grupo de aventureros -casi todos- deciden alargar hasta la Sagrada Familia (63,1%). Total, algo más de dos horas. A pie tranquilo pero sin demasiadas paradas para comprar…
Las imágenes que quedarán en sus retinas serán fundamentalmente de dos clases: del circular arriba y abajo de personal de todas procedencias y etnias -esencialmente populares en la Rambla y más jet en el bulevar- y cientos de comercios, restaurantes y tiendas con comidas para llevar, souvenirs en la Rambla, alpiste en la gran plaza, fotos a tope de edificios de Gaudí (Batlló y Pedrera) y toda la Top moda internacional expuesta en el gran Paseo de Gracia.
Para ellos pues nuestra ciudad acaba siendo una especie de gran bazar decorado con los edificios del gran enterteiner y arquitecto local.
Parece el mix invencible para un primer destino turístico… ¿ Y qué nos diferencia de otros rampantes como por ejemplo el de Madrid?. Justamente la autopista de acceso y sus aledaños: el mar. Que hace de envolvente y maravilloso paisaje de fondo con olas, olor a salitre, graznido de gaviotas y arena mediterránea.
Interesa la Barcelona que fue, la singularidad del genio de Reus y el olor a mar…Ah! No olvidemos las camisetas del maestro Messi que abundan en los escaparates de las tiendas de souvenirs.
© Antonio Agustín